Bolívar y Manuela despertados del descanso eterno a través de 

Las más hermosas cartas de amor.

Para iniciar las actividades de la Fundación Editorial El perro y la rana en la 14a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), este viernes 8 de noviembre se presentó el libro impreso Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón en su nueva edición. El evento tuvo lugar en la sala Libro Abierto de Chocolate con Cariño, donde la Compañía Nacional de Teatro amenizó la velada con lecturas dramatizadas de algunas de las cartas.

La presentación culminó con palabras del editor Oswaldo González, quien conversó sobre la estructura general de la obra, la calidad de las ilustraciones realizadas por Raúl Ávila, el desplegable agregado a esta edición y resaltó la importancia de Manuelita Sáenz como realizadora de significativos aportes políticos y estratégicos para la época.

“El periodismo es mi trinchera”. 

Hernando Calvo Ospina contra el terrorismo de Estado.

Seguido de esto, se presentó en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, el libro impreso Terrorismo de Estado en Colombia, donde el autor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina hizo acto de presencia.

El periodista realizó una síntesis de la obra presentada y expresó que esta recoge los antecedentes del terrorismo de Estado; expone el contraste entre las “democracias” represivas y los dictadores en la historia latinoamericana; menciona el inicio de los conflictos entre Colombia y Venezuela refiriéndose a la traición de Santander hacia Bolívar y, ante esto, contrapone la hermandad en las luchas guerrilleras entre nuestros países. Calvo Ospina resaltó que el conocimiento de estos temas son de vital utilidad para la formación y el fortalecimiento de la izquierda latinoamericana.

Hernando Calvo Ospina culminó este encuentro relatando sus experiencias como comunicador, habló sobre las limitaciones de su tarea investigativa y periodística, ya que las temáticas manejadas son manipuladas y silenciadas.

El mundo según Trump.

La política exterior y el poder del orden.

Ante el latente riesgo de perder los espacios ganados por el pueblo, y el peligro eminente de los enemigos imperiales que vuelven con la amenaza de socavar la soberanía de Venezuela, la respuesta es y seguirá siendo la paz a través de la crítica y el debate necesario.

El Salón Amarillo de la Casa Amarilla fue el espacio que dio cita a la primera sesión del foro de Geopolítica, en el que se presentó el libro impreso de los periodistas y escritores Michel Collon y Grégoire Lalieu, El mundo según Trump.

Esta obra colabora en la redefinición de los conceptos clásicos del capital y hace vislumbrar la dirección en que manipuladores mediáticos y transnacionales conducen el mundo.

Basem Tajeldine, investigador y analista internacional, dirigió el encuentro hacia una disertación sobre los contenidos del libro presentado; hizo comparaciones entre las gestiones políticas entre Trump y Obama, a su vez expresó que los autores se adentran en los testimonios de quienes viven, o siguen paso a paso, las tensas relaciones de Estados Unidos con los países islámicos, las políticas de inmigración, o el trato que les da el mismo Trump a los medios y a sus homólogos políticos.

Con este evento se reafirma que el Foro de Geopolítica es un espacio necesario para debatir y crear conciencia sobre las pretensiones de los líderes del capitalismo.

 

“En tiempos trastocados falta un momento de poesía”.

José Delgado canta por que puede.

Culminando la tarde y cerrando el primer día del Perro y la rana en la Filven 2018, la energía creadora de José Delgado llevó regocijo y melodía a La Librería de Sur Orlando Araujo, con el libro digital Cántese quien pueda.

Este concierto literario estuvo a cargo de Yanuva León, directora ejecutiva (FEPR), quien habló sobre la obra escrita de José Delgado y sobre la relación poesía-música siempre presente en sus canciones. Además, felicitó públicamente al cantautor por su trabajo de pregonero social con el impulso del movimiento Ciudad Canción, donde dialogan diferentes expresiones artísticas.

José Delgado, con guitarra y canto encima, conversó sobre los proyectos individuales y colectivos que ha materializado, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sobre la producción artística señaló que el proceso individual de creación debe estar orientado hacia una responsabilidad política, y que se pueden manejar las situaciones de crisis como impulso para la creación.

Entre conversas y anécdotas, el numeroso público esperaba impaciente escuchar el gañote armónico de José Delgado, quien cantó y contó  “Los motores de la primavera”, “Maya Guacamaya”, “Liberen a Prometeo” y finalizó con “Ciudad bipolar” dedicada a esta Caracas que “baila con un cuchillo en la cintura”, y sin embargo, baila también con la Filven.

Deja un comentario